domingo, 10 de septiembre de 2017

Variedad en la corrida de Saltillo y Juan Luis Fraile. Las Ventas, 10 de septiembre de 2017

La fórmula conocida como "desafío ganadero" va ganando terreno en la Tauromaquia actual, con la ventaja para los ganaderos de colocar medias corridas y para el aficionado de poder ver algo que debería ser habitual, pero que en España no se estila: la importancia del tercio de varas. Para el primero de los previstos en Las Ventas, dos encastes algo emparentados, como los de Saltillo y rama Graciliano de Santa Coloma.

Así empujó 'Gallito', de Saltillo, en la quinta entrada, tras rebotarse en las cuatro anteriores

La plaza ha presentado una pobre entrada, lo que evidencia que Madrid no es distinto de otros lugares de España. El personal es torerista y sólo acude en masa cuando se le ofertan carteles de figuras.

Para el aficionado, que ha acudido por su interés en el toro de lidia, no en el toro colaborador, la tarde ha resultado interesante. Interesante porque se ha dado importancia al tercio de varas, incluso pintando unas rayas de colocación en suerte de los toros. E interesante también por el variado comportamiento del ganado, muy lejos de la nota de predecibilidad que es común en el toro actual. Y no solo han sido diferentes unos toros a otros. Incluso un mismo toro ha variado completamente de comportamiento. Me refiero al tercer toro, 'Gallito' de Saltillo, un toro que salió galopando, pero que complicó el saludo a Venegas, y acudió cuatro veces al caballo, una de ellas al de puerta, rebotándose, para acudir de lejos a una quinta vara en la que se empleó con fijeza, en un largo puyazo, A partir de ese momento, el toro ganó fijeza y temple, abandonando la brusquedad de salida y regalando buenas embestidas por el derecho en los medios, que bajaron de el tono cuando Venegas lo llevó al tercio. La estocada le sirvió para tocar pelo.

En el sexto, de Juan Fraile, un toro huidizo de salida que cumplió en varas, el jienense volvió a mover los terrenos después de que la primera tanda en los medios fuera lucida. Más cerrado, el graciliano se defendió, revolviéndose y quedando bronco.

Lo más potable para el lucimiento lo ha enlotado Pérez Mota, especialmente un quinto que ya permitió de salida estirarse al gaditano y que cumplió en varas, donde se le dejó colocado a distancia para una tercera entrada que no pudo verse por la solicitud de cambio de tercio. Hago un inciso, porque si se ha querido dar entidad al tercio de varas, no habría estado de más que se hubiese preparado el regatón para cuando ya se considere que el toro haya recibido el oportuno castigo. Y vuelvo a ese quinto de Saltillo, que metió la cara con nobleza y recorrido, que desaprovechó el de El Bosque, lo que no es la primera vez que ocurre en esta plaza. Para colmo, descabelló sin haber conseguido clavar el estoque en cuatro intentos. El segundo, de Fraile, fue un toro soso, pero que pasaba, al que Vallejo le clavó tres veces la puya en los bajos y con el que se lució Ángel Otero. Si en el quinto no clavó el estoque, en este segundo estuvo rematadamente mal con los aceros.

Comenzó bien la tarde para Octavio Chacón, con un buen saludo al primero, al que colocó siempre en suerte para la suerte de varas, luciéndose con un vistoso quite por delantales. El de Saltillo fue manso y sin fijeza, con el que el de Prado del Rey demostró firmeza y quietud de pies, pero con el que estuvo peor que mal con el estoque. En el cuarto, de Fraile, optó por recibirlo llevándolo a los medios y volvió a colocarlo muy bien en suerte para el caballo, en el que apretó en las dos varas. El toro era exigente, y no aceptaba de buen grado el toreo por arriba, del que abusó Chacón. Sea porque no lo entendiera o porque lo llevaba en su naturaleza, el caso es que el graciliano se complicó, cabeceando y quedñandose corto, poniendo en muchos apuros al diestro, que lo liquidó de una estocada caída y trasera.

En definitiva, tarde que no ha dado pie al aburrimiento, diestros en distinto grado de lucimiento, toros en general con mucho que torear, y, sobre todo, tarde que nos ha devuelto la suerte de varas y el toro duro de patas, y del que hay que cuidarse, no del toro típico de tantas tardes que no se pica y hay que cuidar para que no se derrumbe. Ha vuelto la emoción perdida y el que suscribe lo celebra.

Cuadro de puntuación de Saltillo (3) y Juan Luis Fraile (3)


LA  TARDE  EN  IMÁGENES

Pobre entrada en un cartel torista

Primero de la tarde, de Saltillo

'Loquerito', astracanado y de lámina poco asaltillada

Media de remate del quite por delantales de Chacón

La falta de fijeza fue la tónica de este toro

Don Jesús Mª Gómez no repartió muchas invitaciones

Pase de baile de Pérez Mota y el segundo, de Juan Luis Fraile

'Farruco' en su segunda entrada al caballo. En las tres, a Vallejo se le fue la mano abajo

Primer par de Ángel Otero

Tablilla del tercero

El saltillo no dejó acoplarse a Venegas en el saludo

Mala entrada en el palzo del Ayuntamiento y casi vacío el de Prensa

'Gallito' acudía y se rebotaba...

...hasta que tomó su quinta vara...

...y llevó con fijeza al jaco 20 metros

El toro se templó a partir de esa quinta vara

Tablilla del cuarto de la tarde

Segunda entrada del graciliano

'Sortijillo' acometió así...

...pero tuvo mucho que torear
Gente previsora

El quinto, de Saltillo, galopa en la segunda entrada

Por este par hicieron saludar a Raúl Cervantes

Pérez Mota no aprovechó la nobleza de 'Temeroso'

Los ganaderos, concentrados

El sexto, de Juan Luis Fraile 

Rafael García se quita de en medio

Venegas y 'Jocosillo' no se entendieron

Anochecer luminoso en Madrid

3 comentarios:

Afición corucha dijo...

Yo quiero a los Venegas en estas corridas. Mejor que Robleño, Castaño etc..El par de Cervantes tuvo el mérito de intentar clavar a un toro incierto con el que el resto estaban cagados... Mansos encastados los de Saltillo los vi yo. Al sexto le vi geniudo y el más complicado, buscando los pechos a los caballos los de Juan Luis salvo el cuarto que fue el toro más bravo de la corrida. un saludo

cadahalseño dijo...

Javier, la corrida tuvo tanta variedad de comportamientos y tantos matices, afortunadamente, que se hace muy difícil una calificación de los toros, especialmente ese sorprendente tercero de Saltillo. Casta, poder, tercio de varas, todas esas cosas que no se ven hoy en las plazas de toros. Un saludo.

Afición corucha dijo...

La verdad es que si. Ojalá la peor fuera como esta. Saludos!

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...