viernes, 8 de septiembre de 2017

Monteviejo y Urcola, las otras apuestas de Victorino Martín. Higuera de las Dueñas, 8 de septiembre de 2017

Tras un mes de agosto con pocos carteles atractivos por la zona, en septiembre se acumulan y al aficionado se le presenta el dilema de elegir entre ir a Navaluenga a una corrida de José Escolar, o acercarse a Higuera de las Dueñas, a una novillada de los "otros hierros" de Victorino Martín: Monteviejo (encaste Vega-Villar) y Urcola (línea del encaste Murube-Parladé), por donde finalmente se inclina.

Higuera de las Dueñas es un pueblo abulense de gentes decididas, tanto que en la Guerra de la Independencia, su párroco, don Miguel de Quero, junto con varios paisanos, atacó a 46 franceses que iban sobre Escalona, matando a 13 y haciendo prisioneros al resto. Acabaría formando con gentes extremeñas una partida guerrillera de 600 infantes conocida como 'Voluntarios de la Cruzada del Tiétar', muy activos por la Sierra de Gredos

Volviendo a nuestro tema, a Victorino le llegan los patas blancas en 1995 por compra de la mitad de ganadería de Barcial, añadiéndose en 2002 reses de la rama de Encinas compradas a Paco Galache. La ganadería de Urcola la forma por compra en 2002 de parte de la ganadería de Paco Galache. De esta de Urcola hace tiempo quiere desprenderse Victorino, siempre que encuentre un comprador con garantía de reflotarla.

El cartel de novilleros es el mismo que lidió una novillada de Monteviejo en Mijares el pasado agosto. Dos de ellos, además, han lidiado este año reses de estos hierros; en concreto, Fernando Flores lo ha hecho en tres ocasiones y Carlos Aranda en dos.

Primero de la tarde, de Monteviejo

La plaza de toros de Higuera de las Dueñas es de fábrica de piedra y recoleta. En el palco preside el cadalseño Antonio Sibert.

El primer novillo, al igual que los dos siguientes, es de Monteviejo, bien encornado y cuajado. Mete la cara en el capote de Carlos Aranda, mansea en el caballo en la segunda vara, tras una primera en que el piquero apenas pudo clavar. El caballo se ha situado cerca de toriles, quizás por comodidad del picador de no avanzar hacia el otro lado. El nocillo acude al cite de los banderilleros. El de Daimiel plantea la faena en los medios y allí, en diez metros cuadrados se desarrolla. 'Batanerito' es noble, obedece al toque, pero tardea algo. El diestro no liga las tandas y por zurda no se acopla. La estocada le permite desorejar al bicho, gracias a la benevolencia del palco.

El segundo es bajo y de menos cuajo. Mete la cara por abajo, pero sin recorrido, lo que impide a Fernando Flores el lucimiento en el saludo. Israel de Pedro mide el castigo, ya con el caballo en buena ubicación. En palos no se desplaza y flojea, con un susto de Pedro Lara, al caer en la cara. 'Garivacio' no tiene codicia y el pacense no brilla con la muleta y falla con los aceros.

El tercer patasblancas es abierto de pitones, mete mejor la cara y permite a Juan Carlos Benítez realizar un gran saludo por verónicas, cargando la suerte y meciendo los brazos con temple. Abusa el piquero en las dos varas. 'Ganderote' cumple en el segundo tercio, con buena brega de Fernando Tello. El novillo va a menos en el último tercio, andando y deslucido, para terminar aprendiendo. EL de Fuengirola pierde pasos y pierde comba. Tras pinchar deja una estocada honda que vale.

Con el cuarto se inicia la segunda mitad de Urcola. Bastote de lámina, mete la cara y deja lancear a Aranda. El caballo se estrella contra la piedra y el tercio queda desbarajustado en las dos entradas. La presidencia cambia el tercio con sólo dos pares. 'Nocoto' es soso y el espada no muestra firmeza. La estocada queda atravesada y necesita de dos descabellos. La escasa petición es atendida por la magnanimidad de la presiedencia.

El quinto es chico, escobillado de pitones y absolutamente inválido, no apto para la lidia. Flores no puede hacer nada con este material y mata de pincha, estocada y descabello. El mozo de espadas, situado en el tendido pues no hay callejón, inicia la petición y la presidencia otorga una de las orejas más sorprendente que ha visto el aficionado.

El sexto es abecerrado, con poco poder y Benítez no se luce con el capote. En varas solo le dan un puyazo trasero. De nuevo se cambia el tercio con sólo dos pares. El diestro aprovecha la nobleza y duración de 'Noquitono', en una faena larga y lucida por ambas manos. La estocada queda delantera y requiere de 4 golpes de cruceta, que no impiden la concesión de otra bondadosa oreja.

En el balance global, la novillada ha tenido un comportamiento discreto, con tres manejables, dos de Monteviejo y uno de Urcola, con muy pobre presentación de los coloraos de Urcola. De los coletas, el aficionado se queda con el toreo asentado, ceñido y personal de Juan Carlos Benítez, tanto en las verónicas de saludo al tercero, como en la faena de muleta al sexto.

La tarde se remata en el bar del Gordo, en tertulia con aficionados higuereños, roceños, coruchos y cadalseños, entre los que se encuentra el usía.

Cuadro de puntuación de la novillada de Monteviejo (3) y Urcola (3)


LA  TARDE  EN  IMÁGENES

Paseíllo de la comitiva presidencial

La coqueta plaza de toros

El presidente ordena el inicio del festejo

Todos los novilleros eran nuevos en esta plaza

Un picador de los de siempre

Templando nervios


Carlos Aranda Hernández. Daimiel 1995


Los tres primeros fueron de Monteviejo

Primer patasblancas, negro, bragao, meano, calcetero y rebarbo

Saludo de Carlos Aranda

Caída... del castoreño

Pase de pecho alejado a 'Batanerito'

Natural de Carlos de Aranda

Aranda pasea una de las dos orejas que le entregaron


Juventud en el tendido


Fernando Flores Cano. Salvatierra de los Barros 1995

Segundo de la tarde, berrendo en cárdeno y caribello

Israel de Pedro marca delantero y cuida a Garivacio

El novillo echó cuerpo a tierra y Pedro Lara...

...que se llevó un susto

Fernando Flores con la derecha

Una banda de pocos músicos que suena muy bien


Juan Carlos Benítez. Fuengirola.

Tercero de Monteviejo, negro, bragao, meano, facado, calcetero y rebarbo

Buen saludo por verónicas de Juan Carlos Benítez

Puyazo trasero con los toreros mal colocados

Buena brega de Fernando Tello

El malagueño cita a 'Ganderote'

El pinchazo emborronó una buena actuación


Los picadores, entre rejas

Angelino Felipe Cano 'El Niño de Santa Rita I', en la cuadrilla de Carlos Aranda

Cuarto de la tarde, primer novillo de Urcola

'Nocoto'


Bonitas vistas

 El caballo se estrelló contra la pared de piedra...

... y anduvo espantado

Derechazo de Carlos Aranda

Buena estocada



Los cántaros ya no dan leche


Pedro Lara, ex matador de toros, en la cuadrilla de Fernando Flores

Quinto de la tarde, de poca presencia

'Anotado' estaba inválido


En la meseta

Tablilla del último dela tarde

Por delante...

...y de perfil, abecerrado

Natural ajustado y vertical

Juan Carlos Benítez tiene buenas maneras

'Noquitono' pisó la muleta en la suerte suprema

Carlos Aranda salió a hombros

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...