lunes, 18 de septiembre de 2017

'Asustado' de Palha, un toro bravo. Las Ventas, 17 de septiembre de 2017

El denominado "desafío ganadero" tiene la virtud de poner el foco de atención en el toro. No sólo en los aficionados, sino, y esto es fundamental, en los profesionales que han de lidiarlo. Algo que debería ser lo habitual, pero en las plazas españolas esto es una rareza, no así en muchas plazas francesas.

Mucho cemento que delata los gustos de la "afición" madrileña

Tocaba esta tarde un hierro, el portugués de Palha, que ha ofrecido grandes toros en este siglo XXI en Las Ventas, con distintos orígenes (Ibán, Pinto Barreiros y Torrealta). Y por otra, un hierro sin antigüedad, el de Hoyo de la Gitana, con sangre de alipios y buendías. Anteriormente hubo otra ganadería con el mismo nombre, también en el ámbito de la familia de don Alipio Pérez-Tabernero, que en 1974 cambió el nombre por el de Pilar Población, a raíz de la muerte de José Falcón en Barcelona, por una cornada del toro 'Cuchareto'.

El cemento en Las Ventas demuestra que a la gente interesada en la Tauromaquia le atrae poco o nada el nombre de la ganadería y atiende fundamentalmente a que los toreros sean figuras o figuritas. Ya pasó el domingo pasado y se ha repetido en éste. El próximo "desafío" llevará más gente a la plaza porque se incluye en el abono de la Feria de Otoño.

Para los que buscamos disfrutar del tercio de varas, la tarde ha sido buena, porque se ha puesto a los toros en suerte, con alguna excepción, y tres de los seis toros han hecho una pelea notable en el peto. Lamentablemente no se ha dosificado el castigo, no se ha sacado a los toros inmediatamente en el primer puyazo, y el presidente nos ha hurtado una tercera entrada en algún toro que había sido bueno en las dos primeras, solo fuere para ver su arrancada, sin necesidad de castigo. No estaría de más tener previsto que se utilice el regatón para estos supuestos.

Sobre todos, ha sobresalido un toro bravo de Palha, por nombre 'Asustado', que para nada se asustó en toda su lidia, que se corrió en tercer lugar y tocó en suerte a Gómez del Pilar. Lo recibió a portagayola, en un saludo de paso atrás. Derribó en la primera vara, al levantar El Patillas el palo, intentando dosificar el castigo y se enceló con el caballo en el suelo, con una fiereza que nos hizo rememorar a aquel 'Capitán' de Hernández Pla en 1979. Lo colocó muy bien y muy vistosamente el matador para las otras dos entradas, en las que se arrancó de lejos, pronto y con alegría, para emplearse con fijeza debajo del peto. Acudió siempre al toque en palos y muleta en una faena que el madrileño inició con las rodillas en la arena, pero con el que no se entendió, quizá le faltó quedarse en el sitio y recurrir a series cortas. El toro, no cabe duda, acusó el castigo, pero siempre reaccionó, incluso a una patada para alejar una banderilla. La estocada fue buena, sin que el usía atendiese la petición de oreja y el toro bravo no se homenajease con una vuelta al ruedo que habria sido más merecida que las de muchos toros en esta plaza que si recibieron tal reconocimiento.

Buena pelea en varas han tenido otros dos toros, esta vez del Hoyo de la Gitana, segundo y cuarto. El primero de ellos correspondió a Javier Cortés, un toro de 650 kilos, muy fijo en todos los tercios y empleándose y acudiendo pronto al caballo. No midió el castigo Pedro Muñoz, ni Cortés se lo demandó, pidiendo después el cambio de tercio sin una tercera vara en la que podríamos haber confirmado su bravura, Mal Cortés y mal el presidente, don Justo Polo. Quedó parado en el último tercio, por el castigo de la puya y también por el arrimón del matador, cruzándose en exceso, sin que fuese necesario. Yo le entiendo porque tal cosa fue muy aplaudida por el personal. Lo despenó de estocada caída.

El cuarto de la tarde salió con poco recorrido. Empujó muchísimo en una interminable primera vara de Agustín Moreno, que se agarró bien. Acudió de lejos y pronto en la segunda, aunque ya no con la misma intensidad en el peto. A partir de ahí esperó en palos y quedó frenado y defendiéndose en la muleta de Rubén Pinar.

Lo demás tuvo poca historia. Se ovacionó mucho la labor de Javier Cortés en el quinto, un toro de Palha que anduvo suelto y a su aire en los primeros tercios, incluso entrando por dentro en la primera vara, que recibió en la grupa. Tomó la muleta por abajo en el inicio de la faena en las rayas, desplazándose y facilitando la ligazón de la primera tanda. Sorprendentemente, el madrileño cambió los terrenos, sacándolo a los medios, y allí cambió el animal, con poco recorrido y manseando, pero sin maldad ninguna. Jaelaron mucho una labor más bien insulsa de Cortés con un toro bobalicón. Dos pinchazos no impidieron que el matador saludara una ovación.

Antes de terminar es de justicia reconocer la labor de la cuadrilla de Gómez del Pilar: El Patillas y Paco Aguado, que dieron con sus huesos en el suelo, e Iván Aguilera, Manuel Macías y José Migue Cobo, tanto en palos como en brega. No es una casualidad, porque esta temporada lo han demostrado en otras tardes.

En la galería de fotografías (perdón por la calidad) se muestra más información de la tarde.

Cuadro de puntuación de la corrida de toros de Palha (3) y Hoyo de la Gitana (3)


LA  TARDE  CONTADA  EN  IMÁGENES


Tarde soleada y apacible


La acorazada


Primero de la tarde, de Palha


'Saltillo' acude sin codicia a la segunda vara


Derechazo de Rubén Pinar


Segundo de la tarde


Segunda entrada al caballo. La presidencia nos hurtó la tercera


'Granjero' se empleó en las dos varas


Antonio Molina mete los brazos con el pitón del toro en el pecho


Javier Cortés ahogando y cruzándose en exceso...


...para echar para fuera la embestida del alipio


Tercero de la tarde. Ya lo adelanto: un gran toro


Gómez del Pilar, de rodillas a portagayola


El Patillas levantó el palo...


...y el toro se enceló con el caballo


Chicuelina de Gómez del Pilar, que puso muy bien en suerte para el caballo


'Asustado' empujó con fijeza en la segunda vara


Arrancada para la tercera vara...


...galope...


...y Macías tiene que sacarlo del peto


Joao Folque disfruta de la pelea de su toro


Lámina de 'Asustado' después del tercio de varas


El toro persiguió a José Miguel Cobo a la salida del par de banderillas


Gómez de Pilar inició la faena de rodillas en los adentros


Derechazo ajustado que hoy se estila poco


La estocada fue buena


La caricatura de 'El Rosco' fue portada del programa de mano


Cuarto toro, de Hoyo de la Gitana


'Dichoso' se empleó en la primera vara de 'Agustín Moreno'...


...y se arrancó de lejos en la segunda



Quite de Javier Cortés


Natural de Rubén Pinar


Algunos espectadores en el palco del Ayuntamiento y muy pocos periodistas


El quinto, de Palha, tomó la primera en corto


El Algabeño (Abraham) se asoma al balcón y clava reunido el tercer par


'Pintarroncho' metió bien la cara en el incio de faena en las rayas


Presidió don Justo Polo


Paco Aguado cae de latiguillo, en la primera entrada del sexto, de Hoyo de la Gitana


 Buena brega de Manuel Macías


Gómez del Pilar quiso hacer una monería...


...y 'Cancionero' le recordó que no es un corderito

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...