viernes, 16 de junio de 2017

Toros derretidos. Las Ventas, 16 de junio de 2017

De la Corrida de la Beneficencia ya sólo queda el nombre porque hace tiempo la corrida que en Madrid se anuncia con tal nombre no tiene destino benéfico que se sepa, salvo que no sea para la terna y el ganadero.

El segundo deja al aire todas sus vergüenzas.

La coda de la Feria de San Isidro ha venido a caer en medio de una ola de calor. Más de 24.000 almas apiñadas en unas piedras incómodas, a 40º en la sombra durante dos horas y media, es para que nos lo hagamos mirar. Y encima pagando. Claro, que si nos ofrecieran dinero por ésto quizás no fuésemos.

En estos tiempos en que los políticos huyen vergonzantemente de cualquier foto en un festejo taurino, se agradece que el Jefe del Estado abra el inhabitado Palco Real para presidir una corrida de toros. Que yo sepa, dentro de las autoridades españolas de primer nivel, sólo el Presidente del Senado, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Presidente de Aragón son asiduos a corridas de toros. Esta corrida fue tradicionalmente retransmitida en directo por TVE, pero también al ente público le avergüenza cumplir con su condición de servicio público y ofrecer imágenes de Tauromaquia, legalmente declarada Patrimonio Cultural de España.

Y ya a lo que vamos, a un cartel de figuras con ganadería escogida. Lo que funciona en las plazas de Ferias, en Madrid no suele dar resultado, ni con público a favor, como el de esta tarde. En estos casos, el fracaso suele venir por parte del ganado, toros flojos y educados que en Madrid cuesta tragarse. Ha sido el caso de autos, en el que además los toreros tampoco han estado inspirados, con la excepción que luego se dirá.

Si hacemos balance, destaca que don Victoriano & Sons han traído tres toros inválidos, como si los hubiera derretido la ola de calor, de los que sólo el segundo fue devuelto por el usía, y ello por clamorosa presión del concurso. Quinto y sexto se mantuvieron en el ruedo para nada que no sea la pesadez de Manzanares por intentar contentar al personal como lo haría en Alicante, por poner un ejemplo.

En sustitución del segundo devuelto salió uno de Domingo Hernández, no en vano estaba El Juli en el cartel, que al menos ha tenido lo que debería ser indispensable en el toro de lidia: casta. El sobrero salió manseando y sin recorrido, pero se vino arriba en el peto, empujando a ley, Se agarró bien 'Chocolate' en la primera vara, pero marró en la segunda. A partir de ese momento le cogieron respeto, especialmente Luis Blázquez, que banderilleó a una mano, En la faena de muleta demostró su nobleza, pero como no era dócil, Manzanares fue desacoplándose  para terminar en nada. Es con estos toros con los que las figuras deben demostrar su dimensión y el alicantino fuese de puntillas.

Vamos con los otros tres toros de don Victoriano.

A Talavante le tocó el rajado tercero, un toro con fuerza, pero que desde el principio marcó su querencia a toriles, que demostraría sin tapujos en la faena de muleta.

Nos queda el lote de El Juli. El primero fue un toro manso y noble, al que un par pescucero de Soler  molestó durante la faena de muleta. El madrileño no se acopló a la embestida mansa y bobalicona y remató con pinchazo y media, quedando desarmado en ambos intentos. Al cuarto lo toreó bien de capote en un lucido quite por chicuelinas y también de muleta en las primeras tandas por el derecho, ligando con los pies quietos, peor después con la zurda y terminar con arrimón para tocar pelo. Lo mejor fue que estuvo por encima del toro y que no se ha parecido a El Juli, citando sin retrasar la pierna, sin retorcimientos y sin echar al toro para el más allá. Confiemos en que continúe por la misma senda de renovación de su estilo, especialmente en la ejecución de la suerte suprema.

Y la cosa no dio más de sí y nadie recordará otra cosa de la tarde que no sea la presencia del Rey y el calor africano que dejó algún brazo con agujetas de mover el abanico.

Cuadro de puntuación de la corrida de Victoriano del Río (4), 
Toros de Cortés (1) y Domingo Hernández (1)


LA  TARDE  EN  IMÁGENES

Retraso en el inicio

Lleno en tarde asfixiante

El Rey, la Presidenta, el Ministro y Curro Vázquez

Al primero no le gustó la primera vara

 Inicio de delantal de El Juli

Los tres espadas brindaron sus toros al Rey

El par delantero molestó mucho a 'Artillero'

El toro embiste a la muleta que está muy lejos de la mano de El Juli

Al segundo le dio Florito un pase de pecho

Sobrero de la ganadería favorita de El Juli

'Lastimero' empujó bien, pero con caballos que se las saben todas es imposible derribar

Luis Blázquez no quiso saber nada

Natural de Manzanares

Manzanares cada día apunta desde más distancia

El tercero era de la segunda marca

Saludo de Talavante

Maleado hizo buena pelea en el peto

Inicio con el celeste imperio

'Maleado' se rajó definitivamente

Camiseta con termómetro digital incorporado

Quite por chicuelinas de EL Juli al cuarto

Salvador Núñez a punto de salir por el cuello del jaco

El Juli casi derecho y sin esconder la pierna

Julipié

Quinto de la tarde

Larga afarolada a pies juntos de Manzanares

'Malhumor' no podía con la moña

A César Rincón le quedaba mejor el traje de luces que los auriculares

Larga de Talavante en el saludo al sexto

'Carretón' empuja con mal estilo

Primer par de Juan José Trujillo

El toro era una ruina

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...