sábado, 13 de mayo de 2017

Ángel Otero pone en pie a la plaza. Las Ventas, 13 de mayo de 2017

En un tarde gris oscura tirando a negro, un fogonazo de luz electrizó a más de 20.000 personas que se pusieron en pie para ovacionar un par de banderillas de mucha exposición, verdad y contundencia. Fue en el segundo de la tarde, un toro abanto, que intentó en dos ocasiones saltar al callejón y que quedó sin fijeza, con muchos pies y genio en el segundo tercio. Ese gran banderillero que es Ángel Otero no se amilanó ni recortó cuando 'Carapuerco II', que así se llamaba el toro, se arrancó con mucha velocidad, alzó los brazos y los bajó con fuerza para dejar el par reunido en lo alto. Enorme.

Ángel Otero se la juega de verdad en el tercer par al segundo de la tarde

Mientras viajaba a mi pueblo, me llegaron varios SMS, porque soy uno de esos raros ejemplares que no tiene whatsapp en el móvil. Era de don Venteño. Copio el primero:
Amigo Cadahalseño, como usted es tan leído, le voy a dar de su propia medicina. La ganadería de hoy es de encaste Domecq, vía el Raboso. Dice el BOE que los toros de este encaste son "bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armónicas (...) y las extremidades cortas, sobre todo las manos". Compare las láminas de los agalgados y zancudos 5º y 6º con esta descripción. Siguiendo con las leyes, el Reglamento dice que los toros deberán tener el trapío correspondiente, así como las características zootécnicas de la ganadería a la que pertenezcan. Gente que sabe de esto afirma que el trapío expresa el concepto de buenas hechuras y porte, buen desarrollo formológico, y tipo particular que distingue un encaste de otro (Rafael Cabrera dixit). Ergo, esos ejemplares que le digo no tenían trapío, porque no eran acordes al tipo del encaste, y debieron ser rechazados en el reconocimiento.
En el segundo decía:
Silogismos aparte, Simón Casas debe de haber delegado la elección de toros de El Pilar a alguna comisión de festejos, porque aparte de esos dos toros zancudos, el 2º era más feo que pegar a un padre. Y si encima salen mansos, la mitad abantos y dos inválidos, la cosa es para llorar. Y como he enganchado a una secretaria para que escriba esto, le sigo con otro mensaje para que usted rellene la pantalla, que para eso están los amigos.
Y sí, mandó un tercero:
Lo que me cabrea es que me brinden toros mansos e inválidos, como Urdiales el primero y Garrido el tercero. Y más me cabrea que se intente alardear de arrimón con un toro parado y agotado como Garrido en el sexto. Pero como le digo eso también le reconozco lo mucho y bien que torea el extremeño de capote, especialmente a la verónica. Se le agradece su prodigalidad con la seda. Lo de los tres avisos de David Mora es una anécdota que impulsará la supresión de la cruceta que ya está en estudio. Y lo que es una broma son las palmas a ese 5º que fue apuntillado en el ruedo, con buen criterio, aunque ese personal que ovacionó al manso montase una bronca. Y no le digo más, porque la cosa no lo merece.
Cuadro de puntuación de la corrida de El Pilar


LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR

Casi lleno en tarde fresca

Así salió el primero

Verónica de José Garrido en su quite (obsérvese la mano derecha)

Urdiales dejando en suerte para la segunda entrada

¡Qué feo era el segundo!

José Mario Herrero pica pasado

Quite de José Garrido por chicuelinas

Carapuerco II se raja sin disimulo

El tercero claudica en la faena de muleta

Juan Carlos Tirado, en la cara de 'Carapuerco I'

El 5º era más alto que Ángel Otero

Una foto insólita: cabestros y toro muerto

Saludo de Garrido por delantales al sexto

'Mira-Bajo, un zancudo de encaste Domecq

Premio a quien encuentre a uno de Cenicientos y a otro de Rozas de Puerto Real

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...