jueves, 2 de junio de 2016

Todo demasiado plano. Las Ventas, 2 de junio de 2016

La Tauromaquia está siendo atacada desde fuera, con el objetivo claro de su abolición. Son grupos organizados que tienen clara su estrategia, y la siguen. Dentro de esa estrategia, uno de los movimientos tácticos es la provocación dentro de las plazas. Algo tan evidente, por habitual, debería haber sido previsto por el mundo taurino, para responder de manera inteligente. Pero pedir esto al taurinismo, es esperar que los olmos den peras, o se vea un cartel de figuras en una corrida de Saltillo. Y como no se ha previsto, se deja la respuesta al libre albedrío de cada cual, que suele ser irracional, visceral y contraproducente. Cuando no hay una res en el ruedo y se tira un provocador, corresponde actuar a la Policía y no a cuadrillas, ni mucho menos a personas que no deben pisar el ruedo. El art. 34.5 del Reglamento vigente solo prevé, con toda lógica, que las cuadrillas se encarguen de retirar espontáneos cuando un res permanezca en el ruedo. Pero los del Cuento de Arreglos Taurinos no están para estas menudencias. Ellos, a preocuparse de su plaza de aparcamiento reservado en la puerta y de su burladero de callejón.

El momento de la esperanza

Estimado Cadahalseño:

No había reparado, y me lo han señalado mis vecinos de grada, que el cartel de hoy era una copia casi idéntica de la Feria de 2015. La única diferencia ha sido la inclusión de Rubén Pinar por Alberto Aguilar, manteniéndose a Luis Miguel Encabo y Fernando Robleño. ¿Usted cree lógico que se hayan mantenido, si aquél cartel no funcionó? Lo razonable habría sido sustituir también a estos dos.

Como la empresa no ha tenido a bien probar con otros coletas, hemos sufrido a Luis Miguel Encabo, un torero que ha demostrado estar sin sitio. Se le ha visto falto de ideas y determinación, adoptando muchas precauciones, y toreando muy despegado, tanto al mansito primero, que no ofrecía especiales problemas, como al bronco cuarto, al que necesitó once golpes de cruceta para despenarlo. Por si fuera poco, se la ha ocurrido banderillear en el primero, privándonos de ver en esa tarea a Ángel Otero, muy superior a su matador.

Fernando Robleño ha hecho el paseíllo y dudo que dentro de una semana alguien recuerde algo más de su actuación, ni para bien ni para mal. Al segundo de la tarde, el Legionario se encargó de anestesiarlo casi hasta la eutanasia en un primer puyazo que acabó con su recorrido. El madrileño no puso de su parte lo que le faltó al toro y lo liquidó de un feo bajonazo. El quinto, por contra, fue muy bien picado por F.J. González, pero el de Cuadri era un galafate sin posibilidades.

¿Cree usted que los dos madrileños deberían repetir el próximo año? Yo, desde luego, no, pero la decisión no es mía, sino que se fragua en los despachos.

Rubén Pinar ha tenido otro aire, más por su disposición que por su aptitud. Al tercero, mimado en la brega por Javier Ambel, que embestía con calidad por el pitón izquierdo, le endosó muchísimos pases y ninguno como los que ofrecía el de Cuadri. El sexto, bien picado por Daniel López, se desplazaba con nobleza por ambos pitones, aunque sin humillar. Con él, el albaceteño anduvo algo más lucido, sobre todo en unos cambios de mano, pero sin llegar a los tendidos.

Tarde demasiado plana de toros y toreros. Como mi carta.

Suyo siempre afectísimo.

El tío Puntilla

Cuadro de puntuación de la corrida de Hijos de don Celestino Cuadri


LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR

Se cierra el círculo

Encabo saluda al primero de la tarde

La vara de José Antonio Fernández cayó en la paletilla

Media de remate del quite de Encabo a "Desconfío"

Cogió los palos el matador y no vimos a Ángel Otero con ellos

El madrileño anduvo muy precavido

Lleno en el palco del Ayuntamiento

El Legionario se pasó en el castigo del segundo

Remate del quite de Rubén Pinar a "Sembrador"

Raúl Ruiz cuartea en exceso y pasa apuros

Fernando Robleño se fue a la solanera

Cadalseños por Las Ventas

Agustín Moreno cita al tercero a caballo atravesado


Suavidad en la brega de Javier Ambel y Rubén Pinar muy atento a la reaccion de "Berraquillo"


Candelas, asomado al balcón


Al de Cuadri le costaba humillar


Cuarto de la tarde


El toro mete los riñones con la cara alta


Encabo clavó en los bajos


La Policía tardé en intervenir para retirar a un provocador
Los del CAT observan como si la cosa no fuera con ellos


Quinto de la tarde


Robleño sacó a los medios a "Jabato"


F.J. González mide el castigo, buscando instrucciones


El volumen del de Cuadri es el sueño de cualquier Comisión de Festejos


El último de la tarde


Rubén Pinar remata el saludo


Daniel López señala en buen sitio


La cara de "Mediador", a media altura


 FIN

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...