martes, 24 de mayo de 2016

Un gran toro de Alcurrucén propicia el triunfo de David Mora. Las Ventas, 24 de mayo de 2016

La segunda comparecencia de la ganadería de Alcurrucén coincidía con la reaparición de David Mora, dos años después de su grave cogida en la Feria de 2014. A veces, la vida es justa y premia con un toro de triunfo los padecimientos del torero madrileño, no sin antes, pegarle un volteretón de impresión.

"Malagueño" coge a David Mora, en un cambio fallido por las espalda

Estimado Cadahalseño:

Usted que gusta tanto de apuntar, apunte: "Malagueño", 5 años y 8 meses, nº 1, negro bragao, meano, axiblanco y chorreao en morcillo, de la ganadería de Alcurrucén, encaste núñez. Se corrió en segundo lugar y correspondió a David Mora. Solo tuvo un pero, y no poca cosa, aunque acudió bien al caballo, en el peto se repuchó en sus dos entradas. Después fue a más, característica propia del encaste. Humilló y se desplazó siempre, en la salida, en el peto y en palos. Y en la muleta fue pronto, acometió con viveza, buscaba con nobleza el engaño, repetía y planeaba por los dos pitones. Un toro extraordinario para cualquier torero que sepa jugar los brazos. Y uno de ellos es David Mora, que había replicado con el capote a la espalda a un quite por saltilleras de Roca Rey en los medios, donde más viento soplaba. Lo había picado muy bien Israel de Pedro, y bregado bien Ángel Otero.

Supongo que a usted le pasaría como a mí, que pensó que Mora pasaría a la enfermería, tras el topetazo y posterior golpetazo contra el suelo, al intentar un pase cambiado por la espalda, tan cerca que citó entre las rayas a un toro que estaba pegado al burladero, y que acometió con prontitud y velocidad. ¡Pero quién le manda empezar con monerías! Afortunadamente no le afectó la voltereta y cuajó la que sería su mejor tanda, en los adentros, con pase por alto, ayudados por bajo y pases del desdén, siempre vertical. Ahora bien, yo le digo a usted que un toro que embista con la calidad y transmisión como lo hacía "Malagueño" es para rebozarse por uno y otro pitón. Y a eso no llegó David Mora, que condujo su embestida, es cierto, pero con fases de poca limpieza, algo despegado y con los vuelos de la muleta, especialmente con la zurda. Como mató a la primera, aunque perdiendo la muleta, y el toro murió de manera fulminante, la pasión se desbordó.

Tengo para mí, que si el de Borox, nacido en Madrid, cuaja ese toro, sale la plaza toreando calle Alcalá arriba. Pero en las aceras no se toreaba, y se hablaba más del toro.

En el manso y descompuesto quinto, Mora se quitó de en medio. Se había desmonterado Ángel Otero por sus contundentes pares... puestos desde el lateral.

Por lo demás, no fue la tarde de Urdiales, que enlotó un toro áspero y encastado, con el que no se acopló nunca, y un toro huidizo que volvió siempre la cara.

Y me queda Roca Rey. Tampoco fue su tarde. Volvió a demostrar su valor irrenunciable en el tercero, con las zapatillas atornilladas en la arena, y también recurrió a sus efectismos, pero con menos intensidad que en otras tardes. Parece que empieza a entender que las extravagancias, por mucho mérito que tengan, no son apreciadas por la afición venteña. Una afición, por otra parte, excesivamente severa con un torero que acaba de confirmar su alternativa. Tan severos son algunos, que pitaron el brindis del sexto a un Premio Nobel de Literatura, defensor de la Tauromaquia, y, para remate, compatriota del matador. ¡Ver para creer! Precisamente en el sexto vendría lo mejor de su actuación, un gran estocada en todo lo alto, entrando por derecho.

Vi con alegría, como la chavalería arropaba a David Mora en su salida a hombros. La juventud necesita ilusionarse para avanzar en su afición y estas cosas ayudan.

Siempre suyo afectísimo.

El tío Puntilla.

Cuadro de puntuación de la corrida de Alcurrucén


LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR

Casi lleno en tarde soleada y ventosa

David Mora saluda la ovación inicial

Segundo puyazo de Manuel Burgos al primero

Urdiales vacía la embestida de"Heredado"

Nuevo lleno en el palco del Ayuntamiento

Israel de Pedro clava en el morrillo del segundo

Roca Rey se apresta a hacer un quite por saltilleras,,,

...y David Mora replica también con el capote a la espalda

El madrileño brinda a don Máximo García Padrós, dos años después de su grave cogida

Así fue la violenta voltereta antes del aterrizaje

Por suerte, "Malagueño" se ceba con la muleta

Pase del desdén en la primera tanda

Derechazo citando con la cadera

Agachado para iniciar el de pecho

Natural sin ajuste

Remate con los vuelos

Un aficionado del 10 pide el indulto del toro

David Mora deja una estocada pasando el fielato y perdiendo la muleta

El ganadero, concentrado en sus cosas

El tercero derribó sin querer

A "Doctor" le gustaba levantar la gaita.

Cadalseños por Las Ventas

El cuarto huía de los caballos

Urdiales sortea el derrote

Sebastián Palomo Linares en barrera. Sigue siendo el último torero en cortar un rabo en Madrid

El quinto empuja con la cara arriba

José Mª Tejero e Israel de Pedro, con llamativos atuendos

Quite de Roca Rey a "Sucesor"

Primer par de Ángel Otero. Después saludaría (!)

David Mora brinda a Mario Vargas Llosa

El madrileño (o toledano de Borox) deja media caida

Aficionados peruanos

Manuel Molina pica en el 4 al sexto

Brindis a un compatriota, premio Nobel de Literatura

El sello de identidad de Roca Rey

Si les digo la verdad, no me van a creer...

Gran estocada de Roca Rey a "Caprichosito"

Muchos jóvenes con David Mora

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...