jueves, 12 de mayo de 2016

En Cadalso de los Vidrios se recuerda a Pepe Luis de la Casa

José Luis: Acabo de enterarme del fallecimiento de Pepe Luis de la Casa que toreó cuatro festejos en Cadalso y uno de ellos correspondió a la inauguración de la primera plaza de toros portátil con la que contó nuestro pueblo (14/09/65). En su segunda comparecencia (1966), junto a su hermano Gabriel, llevaban como banderillero a Rafael Corbelle.

Alternativa de José Luis de la Casa el 28/07/1968 en Madrid.
 Padrino: José Luis Segura, Testigo: Emiliano Oliva
Imagen tomada  de La Voz de Talavera

La verdad es que guardo un grato recuerdo tanto de él como de su hermano Gabriel (que no ha mucho dio una charla dentro de los sábados taurinos de noviembre); puede decirse que en esa época empezó a forjarse mi afición a los toros. Recuerdo aquella plaza y el festejo de su inauguración y como anécdota puedo decirte que fui a pedirles a ambos un autógrafo (yo contaba tan solo 10 años). Les dije que era para "aquel señor" y me respondió Pepe Luis: "Si es para ti te lo firmo, pero si es para ese señor le dices que venga él a pedírnoslo". Obviamente era para mí y amablemente me lo firmaron. En mis primeros veranos madrileños después de mi vuelta de Argel (1986-1996), me lo solía encontrar en los tendidos de Las Ventas, fundamentalmente durante las tardes de los domingos veraniegos. Ya ves qué cosas, como vamos pasando por el tiempo. Aquellos años su padre, Emiliano de la Casa "Morenito de Talavera", ejerció de empresario de nuestra plaza, más que nada para montarles a sus hijos festejos que pudieran servirles para irse "fogueando" en este difícil oficio. Oficio convertido en la actualidad, casi al noventa y ocho por ciento, en una especie de pantomima a medio camino entre un ballet vulgar y unas posturas retorcidas que ni por asomo representan el toreo que uno mamó en aquellos años. Eso sí, muy bien vestidos pero... poco más.

Nada más, te lo mando por si te parece adecuado hacerte eco en tu blog de esta triste noticia de alguien que en su tiempo estuvo muy ligado al toreo cadalseño.

Un fuerte abrazo.

Miguel Moreno


No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...