sábado, 25 de julio de 2015

Un mitin de banderilleros. Nombela 25 de julio de 2015

Nombela, en la provincia de Toledo y en los confines del Valle del Terror, es conocido en el mundo del toro por ser cuna de tres picadores, los hermanos Rubio Borox, protagonistas en muchas plazas del uno al otro confín durante la segunda mitad del pasado siglo. El mayor y más conocido de ellos. Epifanio “Mozo” me honró con su amistad en sus años de retiro. En otra época, Epifanio organizó festivales con toreros relevantes que tuvieron mucho eco en la zona. Últimamente, Nombela organiza novilladas, con o sin picadores, en sus fiestas patronales en honor de Santiago. En este año, una de utreros y otra sin picadores, ambas de cuatro reses. A la primera acude el aficionado en compañía de un corucho y un roceño en una tarde soleada y calurosa.

La tónica de la tarde

La plaza portátil es cómoda y pequeña y se ocupa en sus tres cuartas partes. En la presidencia, como asesor veterinario, el entrañable José Rubio “Mocito”, hijo de “Mozo”.

El ganado anunciado es de Peñas Blancas, que según la web de la Unión, procede de lo del Marqués de Domecq, aunque con muchas mezclas. Su presencia, salvo el tercero, vareado, es correcta para esta plaza. Su comportamiento, sin embargo, es manifiestamente mejorable. El primero resulta descastado y noble; el segundo es encastado y complicado para la lidia; el tercero mansea en todos los tercios y el cuarto, al que masacra el varilarguero, es manejable.

Miguel Fernández "Mazzantini" sorprende en el primero iniciando su faena de muleta sentado en una silla y solventa sin apreturas y con oficio, para necesitar de cruceta finalmente, después de que el estoque saltase violentamente contra la parte alta de la barrera. El tercero da pocas opciones de lucimiento y no tiene historia. El cordobés se alivia en la suerte suprema y, tras pinchar, lo liquida de honda atravesada.

Javier Díaz Pascual, en los carteles Javier de Prado, deja que barrenen al segundo, que queda muy complicado por el izquierdo. El novillero se preocupa más de componerse que de dominar al utrero y, tras un susto, lo pasaporta con una estocada honda. En el cuarto y último, el extremeño deja también que se lo dejen tan pasadito en varas que queda parado. Se alivia en exceso y sin necesidad con la muleta y también con la espada, para rematar con cuatro golpes de verduguillo . Puso banderillas en el segundo, pero no en el cuarto.

Sorprende que dos novilleros no hayan intentado un solo quite en toda la tarde. Esto hace dudar de su afición y de su futuro, aunque ya saben que el 30 de agosto torearán en Las Ventas. El sobresaliente, José Cadavid, que ni figuraba en el cartel, apenas intervino.

Mención aparte merecen las cuadrillas, con peones absolutamente faltos de profesionalidad que la presidencia premió cambiando los tercios con dos y tres palos. Algo habría que hacer para evitar que vuelvan a hacerlo impunemente.

El aficionado y sus acompañantes toman un refrigerio con "Mocito" en La Perdiz y vuelven a Cadalso, sorprendiéndose de los cambios de temperatura que se suceden durante el trayecto.

Cuadro de puntuación de la novillada de Peñas Blancas

LA TARDE TRAS EL VISOR

Cartel

Llega la banda

Desfila la banda

Dos novilleros y un sobresaliente

Saludo a la presidencia

Pack equino de "El Charcón"

Torilero

Miguel Fernández Mazzantini

El primero de la tarde...

...trata de ver algo detrás del burladero, que la barrera es muy alta

 Saludo

No encontró novillo

Creo que se llama Gregorio Bravo

Insólito, intenta poner las dos arriba

Sentado espero

Cosas que nos sacan de la rutina

Natural a pies juntos

Yéndose

Juventud en la plaza


Casi a músico por peñista, todo un lujo

Javier de Prado

Segundo de la tarde

El saludo

Intentando clavar

El novillero se despatarra en palos...

...y toma el olivo

El novillo elige el cuerpo...

...lo eleva....

...y lo vuelve a dejar de pie

Estocada pasando

Las banderillas de una en una, pero las orejas las piden de dos en dos

Las mises pisan el ruedo

El futuro

El vareado tercero

Clase en los brazos y en la embestida

Levantó, pero no derribó

Un lance de Cadavid

Carmelo Jiménez deja dos en el primer intento...

...pero se las lleva en el segundo

Mazzantini, erguido, se ayuda al natural

Vuela-pies


La peña de azul

La mulillera y hondera

Saludo al cuarto y último

Castigo

Par caído y huyendo

¿Se puede hacer peor?

Falta de ajuste

A paso de banderillas

Mazzantini se iba sin despedirse de nadie y el peón le llama...

...para hacer las cosas como es debido

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...