domingo, 5 de julio de 2015

Dos naturales de cartel y un gran novillo. Las Ventas 5 de julio de 2015

     Y los ha dado Miguel Ángel Silva al cuarto novillo de la tarde, un animal noble que respondía con mucha clase a la suavidad de brazos. Son de esos naturales, templados, ajustados y bellos que uno conserva en su memoria y que dan ánimos para repetir, desafiando los calores madrileños. Pero la tarde no ha quedado ahí y ha dado más de sí.

Miguel Ángel Silva al natural, un cartel de toros

    Hoy el cartel sí era digno de la primera-plaza-del-mundo, con una terna con el oficio que dan 56 novilladas en la temporada pasada (18, 17 y 21). Solo Clemente toreó casi tantas novilladas como las 22 que reunían entre los tres novilleros del domingo pasado. En toriles 6 novillos de otra ganadería bodeguera, Guadaira, bien presentados. La lesión de Clemente en el tercero alteró el orden de lidia.

     Encabezaba el cartel Fernando Rey, que en su primera comparecencia en Las Ventas, en la pasada feria de San Isidro, tuvo la mala fortuna de encontrarse con una de las peores novilladas de los últimos años, la de El Parralejo. Hoy ha enlotado dos utreros de Guadaira de diversa condición. El primero, que salió algo abanto, pero que se centró tras ser mimado en varas, y con el que se lució Silva en el quite. El novillo era noble y con clase y el malagueño, aunque encimista, ofreció buenos pasajes de muleta, que él mismo se encargó de estropear al empecinarse en alargar la faena cuando el novillo se había parado. No tuvo suerte en el quinto, un animal que no se empleó en el saludo, que derribó por la impericia de Marcial Rodríguez, y al que inmediatamente llevó al caballo de puerta para resolver con un picotazo. De nuevo se incumple el reglamento que exige un mínimo de dos puyazos. Aunque persiguió en palos quedó muy soso y sin recorrido en una faena de muleta en que el público se despistó porque en ese momento alcanzó su punto álgido el insoportable sonsonete de voces que domingo tras domingo dan dos orondos espectadores que asientan sus enormes posaderas en el tendido del 4, sin que los responsables del orden público se decidan a intervenir. A sus dos novillos liquidó de buenas estocadas. Hubo de matar también al tercero, por lesión de Clemente.

     Miguel Ángel Silva se presentaba en Las Ventas, debutando con un segundo que salió con codicia y humillado en el capote, que metió bien la cara abajo en el peto, aunque el pacense no acertó a ponerlo en suerte con eficacia. También metió la cara en el buen quite de Clemente y se comportó bien en palos. Destacó su acometividad en la faena de muleta, luciéndolo Silva con distancias, pero sin templar la embestida del buen "Granjero", algo que no era fácil. Al final, el utrero se rompió una mano. Si este segundo novillo fue el novillo más encastado, el cuarto fue el de más clase, noble y muy templado por ambos pitones, y al que dio esos naturales ya reseñados, en una faena con altibajos. Falló a espadas y eso le privó de un trofeo. Al veleto y abierto sexto, que correspondía a Clemente, que se estrelló en el burladero, Silva de nuevo lo metió al relance en el caballo en sus dos entradas. Cabeceó en palos y quedó muy mirón en el último tercio, metiendo la cara torcida girada hacia el cuerpo del novillero..

    Clemente se enfrentó a un sobrero de Julio de la Puerta, sin trapío ni fuerza, al que Fernando Rey instrumentó un quite de lances variados, con el que tuvo la mala suerte de lesionarse en el brazo en una caída en la cara del utrero antes de entrar a matar.

    La vuelta a casa se hizo más llevadera con el recuerdo de esos dos naturales y el encastado segundo.

Cuadro de puntuación de la novillada de Guadaira (5) y Julio de la Puerta (1)


LA  TARDE  TRAS  EL  VISOR
 Un sexto de entrada en tarde calurosa, soleada y calmada

 Una excursión uniformada de polo azul

 Desarme a Fernando Rey

 Francisco de Borja apunta a "Prendito"

 Quite por chicuelinas de Rey

 Quite por gaoneras de Miguel Ángel Silva

 Joselito Rus, cuarteando mucho y clavando bajo

 No podía faltar... por desgracia

 Entre clarín y clarín, abanico

 Remate a una mano de Silva

"Granjero" galopa hacia el penco de Antonio Prieto...

 ...al que levantó

 Quite de Clemente con el capote a la espalda

Chetu las deja arriba 

Silva citó de lejos, incluso en esta cuarta tanda

 Manoletinas finales

Perfecta formación

 Esto divierte mucho a los turistas

El sobrero

 Diego Ochoa intenta no picar a "Disgustado"

 Fernando Rey se envuelve en su capote al rematar el quite

Morenito de Arlés con jindama

 El de Julio de la Puerta no se tenía en pie

 Clemente se lesiona el brazo

El cuarto, que era el quinto

Marcial Rodríguez 

 Juan Navazo, muy pasado

 Hubo pases extraordinarios, pero Silva también hizo esto

Estocada atravesada 

 El palco (vacío) de Carmena en el finde del Orgullo Gay


Óscar Bernal marra y "Jipio" derriba por los pechos 

Antonio Molina 

Fernando Rey buscando ventajas 

Pies descalzos

Saludo de Silva al sexto 

Chetu evita que "Opresor" entre al caballo de puerta 

Antonio Prieto hace la carioca y se recarga  

 Juan Cantora solo deja una y en mal sitio

Silva cita desde los medios 

 El bicho tenía malas intenciones

Tarde entretenida

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...