viernes, 22 de mayo de 2015

¡Líbrenos Dios de las plazas llenas! Las Ventas 22 de mayo de 2015

Cuenta mi amigo Miguel que con la frase del titular abrió una crónica Antonio Díaz-Cañabate, y por más que la busco no la encuentro. Choca que en tiempos pesimistas sobre el futuro de la Tauromaquia, suscriba tal frase, pero el ambiente de euforia que embriaga a la masa abigarrada nada bueno puede traer. Las masas son caldo de cultivo del adocenamiento y la sinrazón. Verbigracia, Las Ventas hoy. 

Sombras de una estocada

El momento álgido del entusiasmo de la masa se ha producido en el quinto de la tarde, el único del encierro de don Moisés Fraile que ha metido la cara con codicia. Sin nada reseñable en el primer tercio, el personal ovacionó e hizo desmonterarse a Curro Javier tras un tercer par en el que tiró un pingüi al citar, pero sin cuadrar en la cara del toro y dejando un palo en la arena. Curro Javier es un enorme banderillero, pero hoy no ha tenido su mejor tarde con los garapullos. Manzanares, de catafalco y azabache, aguantó una colada en los inicios, e instrumentó una faena templada por ambos pitones, pero ¡ay! aliviado en el cite y despegado en el pase, todo marca de la casa. No falló a espadas y el gentío agitó moqueros y otros útiles blancos, con la misma efusión que hace 43 años, tal día como hoy, pidieron el rabo para Palomo.

El alicantino tuvo también un sobrero de Charro de Llen, que había descabalgado sin querer al piquero, y al que Rafael Rosa y Luis Blázquez martirizaron en banderillas. Comenzó la faena en el 10, el lugar más expuesto al viento, para después mirar las banderas y darse cuenta de que el resguardo estaba enfrente. EL viento soplaba en la misma dirección toda la tarde y Manzanares llevaba una hora en la plaza. Hubo limpieza en la faena de muleta, pero también ventajas, con un toro noble de excelente pitón derecho; por el otro, el diestro no se acopló en la única tanda que instrumentó. Falló en su reconocida especialidad, con un pinchazo y una chalequera.

Abría cartel, y volvía a ocupar un puesto en la Feria en detrimento de otros, Juan José Padilla. No es que se espere mucho del jerezano, pero algo más ha de exigírsele. Por ejemplo, que no coloque en suerte a los toros dentro de las rayas, que no se deje robar el capote más de 4 veces, que no repita el mismo par de banderillas y lo haga a toro pasado. En su descargo ha de resaltarse que tuvo el peor lote, pues el primero quedó muy afectado por el duro e innecesario castigo de Antonio Montoliú, y el cuarto perdía continuamente las manos, a pesar de que no tocó el peto en la segunda entrada y se llevó un picotacito.

Miguel Ángel Perera, y van dos tardes ya, parece algo alejado de la sensación que causó el año pasado. Con su primero, un toro noblón y descastado, lució su estilo de perfil y pierna retrasada, sin mayores apreturas y con el manso sexto, apenas castigado en varas y desastrosamente banderilleado por Joselito Gutiérrez y Barbero, volvió al postureo de costumbre. Mató mal.

Se preguntará el lector por los quites. Yo también, porque no hubo ni uno, oiga, ni uno en toda la tarde. ¿Alguién los reclamó? No, al fin y al cabo se dan con el capote...

El encierro de El Pilar, bien presentado, pero manso y débil, demasiado manso y demasiado débil.

Me fui pensando en ese consejo de la DGT para que los conductores se escalonen. ¿No podría ser que los espectadores también lo hagan y no acudan todos al mismo festejo y vengan de vez en cuando en domingos fuera de Feria?

Cuadro de puntuación de la corrida de El Pilar (5) y Charro de Llen (1)

LA  TARDE  A TRAVÉS  DEL  VISOR
 La Monumental en primavera

Recién salido del horno. Aquel presidente dio el rabo, y le dieron la boleta 

 El Rey "viejo" en la puerta del desolladero (y va sin segundas)

 No hay billetes

 El primero se vino a cortar al caballo en toriles, llegó hasta ahí, y se largó

 "Portillo" pone en apuros a Padilla

 Segundo par del jerezano, calcado del primero

 ¿Dónde está la montera?

 ¡Aúpa toro!

 Yo era uno de los pocos sin fotografía del pequeño Nicolás

 El segundo desarmó a Curro Javier

"Burriño" estaba inválido...

 ...y el usía, don Justo Polo, tuvo a bien ordenar su devolución a corrales

Cinco añitos y un mes de atanasio

 Media de Manzanares al segundo bis

 Chocolate defiende al caballo, tras ir al suelo

 Rafael Rosa deja una y pierde otra

 ¿Montera o dron?

 Manzanares, en sus lejanías

Manzanares ¡pincha!

 Aficionados coruchos

 El tercero, "Mira-Bajo", pero sube mucho la cabeza. Francisco Doblado baja la mano

 Que conste que no es un montaje

 De nuevo, ¿dónde está la montera?

 Perera cita de perfil...

 ...y vacía la embestida allá

Al extremeño se le va la mano

La infanta Elena también ve la tarde a través de visor

 Padilla otra vez en apuros, esta vez  con el cuarto

 "Guajiro" se arrodilla en el primer tercio...

 en el segundo...

 ...y en el tercero

 El viento se ha aficionado a los toros

 José Antonio Barroso detiene al quinto

 Tercer par de Curro Javier, solo clavó una y fue clamorosamente ovacionado (sic)

"Miralto" se cuela

Más lejos, imposible 

 Estocada, esta vez, sí

Petición mayoritaria de oreja

Petición minoritaria de responsabilidad

 En la andanada del 7, un joven airado con el palco

 Ignacio Rodriguez pica bajo

 Guillermo Barbero rejonea

 El estilo pererista

Parque de la Fuente del Berro, paso obligado y bello

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...