miércoles, 13 de mayo de 2015

En busca de la casta perdida. Las Ventas 13 de mayo de 2015

Dentro del encaste mayoritario hay algunos hierros que aún valoran en sus tientas la agresividad como un elemento indispensable para la selección. En esta temporada han pisado el ruedo venteño algunos de ellos, con resultado dispar: bueno para Montealto; a Fuente Ymbro le ha salvado la campana de "Agitador"; y ha fracasado un derivado de ésta, como El Parralejo. Hoy la decepción ha venido de la mano de El Ventorrillo, con un encierro cuyo déficit de casta es preocupante, una casta perdida cuya búsqueda debería ser el faro de ganaderos responsables que no se guíen solo por motivos comerciales.

Lleno en tarde muy calurosa, a pesar de la competencia del fútbol

Tampoco dos de los coletas han estado bien, pero esto no supone ninguna decepción, porque ya hace tiempo que Juan José Padilla y El Cid no justifican su protagonismo en los carteles de las principales ferias.

El jerezano, contagiado de la sosería de su primer toro, ha estado en su línea última de intentar un toreo digamos ortodoxo, pero que resulta de una vulgaridad irritante. En el cuarto, a Padilla le ha salido la vena eléctrica de antaño, con inicios de rodillas sus faenas de capote y de muleta y el consabido tercio de banderillas a la carrera, pero no ha conseguido entenderse con el noble animal, quizás porque ha ahogado su embestida.

El sevillano, uno de los grandes toreros contemporáneos, ha demostrado hoy su absoluta falta de sitio, incapaz de mantener las zapatillas quietas en ningún lance o pase ante dos toros descastados y sin complicaciones. Ese paso delata la inseguridad de los toreros que tienen su principal enemigo en ellos mismos. Es comentario común entre los aficionados la preocupación por la papeleta que le espera a El Cid de 6 victorinos 6 en esta Feria.

Alejandro Talavante ha enlotado el mejor y el peor toro de El Ventorrillo. El tercero ha sido un colaborador al uso, con el que el extremeño ha estado a gusto, entendiéndolo a la perfección desde que ha desplegado el capote hasta el final. No dudó y se echó la muleta a la izquierda en la primera tanda en los medios, y así  demostrar que es una de las mejores zurdas de la actualidad. Fue una faena que mantuvo un alto nivel, aprovechando la calidad del pitón izquierdo del toro. Se le agradece que no escondiese la pierna, moda actual con la que se nos castiga día sí, día también. Y la remató con una buena estocada para cortar una oreja incontestable. El sexto fue un buey que solo uncido a una carreta habría tenido alguna utilidad en este mundo.

Destacó con las banderillas ese pedazo de rehiletero que es Juan José Trujillo. En la parte mala, Alcalareño. Los varilargueros no tuvieron problemas con los ejemplares de El Ventorrillo y picaron con sumo cuidado.

Cuadro de puntuación de la corrida de El Ventorrillo

LA  TARDE  A  TRAVÉS  DEL  VISOR

El rincón del castoreño

Manuel Jesús Ruiz, en jarras

El primero le roba el capote a Padilla

Primera entrada de "Cigarrero". Antonio Montoliú aguarda

Media de remate del quite de El Cid

Padilla y el toro buscan algo en la arena...

...pero no lo encuentran

Así apunta Padilla

El segundo quiso regatear a Manuel Jesús Ruiz...

...y después se hizo el longuis con Curro Robles...

...y no dudó en huir de El Cid, y eso que se llamaba "Bravo"

Quite de Talavante por chicuelinas...

...rematadas con la media

Alcalareño y El Cid no están en sus mejores tiempos

Así apunta El Cid

Los auxiliares inundan el ruedo

Media de remate de saludo al tercero

Manuel Cid detiene a "Botijito"

Segundo par de Juan José Trujillo...

..que se desmonteró

Bella estampa de toro y torero

Ajuste por el derecho

Cite con la zurda a pies juntos

Ajuste por el izquierdo

Así apunta Talavante

El OVNI del 3 vuela todos los días

Padilla en estado puro con el capote...

...con los garapullos...

...y con la muleta. "Pianista" quiso acompañarlo en la postura

Un aficionado cadalseño en el tendido 3

Juan Bernal larga vara

No es habitual esto en Curro Robles

¡Vamos torito!

Pero "Guardamonte" estaba de morros con El Cid

De esa altura casi no bajó la cabeza el buey que hacía sexto

Julio López

Trujillo cumple con el rito

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...