domingo, 5 de abril de 2015

Los toreros ponen la sal a una insípida y floja corrida de Martín Lorca. Las Ventas 5 de abril de 2015

A veces un festejo taurino resulta acorde con el cartel. Tal que hoy. El acierto del cartel enfocaba a los de luces, tres toreros en fase emergente, dos de ellos triunfadores del verano venteño 2014, Eugenio de Mora y Pepe Moral, y otro triunfador en la Feria de Valdemorillo de este año, Víctor Barrio. El fallo estaba en la elección de una ganadería, Martín Lorca, que en el pasado San Isidro corrió un descastado y flojo encierro. Y el guión se ha cumplido.

Cite al natural dando el medio pecho de Eugenio de Mora

Eugenio de Mora enlotó dos toros del hierro titular. El primero, flojo y manso, que cuidaron con la vara, de la que salió suelto, y que quedó además tardo, rebrincado y corto (pegado al suelo dicen ahora). No abrevió el toledano y solo brillaron una postrera tanda, una trinchera y un cambio de manos de remate. Pinchó para liquidar al bonito colorao de estocada pasada. El cuarto era salpicado de pelo y de lamina aleonada, cornalón y escaso de culata. Cabeza de Pamplona y cuartos traseros de Valencia, para entendernos. No dejó lucirse al coleta en el saludo, volviendo siempre al revés y acudió con fijeza y sin poder al peto. Tras blandear, se animó el burel en palos y obligó a Victor Cañas a pasar en falso. La faena de muleta comenzó de hinojos en las rayas y después se planteó en los medios, dibujando Eugenio de Mora, puro en el cite, el toreo templado por ambos pitones, con una excelente tanda en redondo, abrochada con un excelente pase de pecho. No era cómodo el toro para la muleta por su enorme envergadura de cornamenta, pero el moracho embarcó bien la embestida y supo dar pausas para dar respiro al animal. La estocada desprendida fue muy efectiva y la petición de oreja mayoritaria y justa.

A Pepe Moral le tocó el peor lote. Un segundo manso y flojo, de la segunda marca de la ganadería, con el que hubo de estar más preocupado de que no perdiese las manos que de torear y al que pasaportó de una gran estocada. Y un quinto, feo por cornalón, descastado, remiso al peto, que no dio opciones a un sevillano que abusó del cite con la cadera y al hilo. Lo finiquitó de estocada, yéndose, que bastó.

Victor Barrio recibió al tercero en los medios por tafalleras deslucidas, porque el toro aún no tenía fijada su atención. Acudió al caballo, pero su invalidez era incompatible con la aptitud para la lidia. Bastó una estocada para despenarlo. El sexto era un toraco feo y sin morrillo, escandalosamente abanto de salida, que recibió dos duras puyas de Óscar Bernal, y otra del picador de puerta. Acertó el segoviano en no intentar abrir el toro a los medios, y aprovechó inteligentemente la querencia del manso a tablas, bajando mucho la mano y empapando de tela al toro. La estocada quedó atravesada y necesitó de la cruceta.

Los tres diestros intentaron quites con el capote y anduvieron por encima del pobre juego del ganado, y mantienen el interés para futuros compromisos. Necesitamos que el escalafón se renueve.

No tuvieron problemas los de la acorazada. Entre los subalternos de a pie, tarde completa de Jarocho, tanto en su brega al tercero como en los dos pares al sexto.

De nuevo, la empresa incumplió el pliego concesional,con la complacencia del Cuento de Arreglos Taurinos, pues 10 minutos antes de comenzar el festejo no había programas de mano para los espectadores.

Cuadro de puntuación de la corrida de Martín Lorca (3) y Escribano Martín (3)

5.49 de la tarde. Ni un programa de mano. ¿Qué piensan los anunciantes?

Hubo que recurrir al acta del sorteo para conocer el orden de lidia

Menos de media entrada en tarde soleada y calurosa

Alvaro Rodríguez espera a "Osado", dando el estribo

Quite por chicuelinas de Pepe Moral al primero

Victor Cañas, a toro pasado

Buen tercer par del Puchi

Juan Antonio Carbonell coge en corto a "Limonero", también citando al estribo

Víctor Barrio espera en los medios la salida del tercero...

...al que recibe con una tafallera

Luciano Briceño espera retrasado a "Consentido"

Eugenio de Mora, en el quite al tercero

Lámina aleonada del cuarto

El Puchi corre para quitar a "Quillo" del caballo de Marcial Rodríguez

"Humorista", dentro de las rayas, remiso a entrar en jurisdicción de Alfonso Doblado

Quite por chicuelinas de Víctor Barrio al quinto

Pepe Moral cita con la cadera...

...y al hilo del pitón

Estampa del sexto

Óscar Bernal se recargó con la vara

Inicio del pase de pecho de Víctor Barrio a "Ilusionado"

El segoviano se abre al entrar a matar

Aplausos para los toreros al final del festejo

Cielo azul de Madrid

Nota: Para ver buenas fotografías, vean las de Luis Olmeda

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...