domingo, 31 de agosto de 2014

Bonitos y sosos escolares. Cenicientos, 16 de agosto de 2014

La vacada de José Escolar ya ha sido otros años uno de los principales atractivos en Cenicientos y en 2014 vuelve para completar la Feria. El día anterior, al final de la corrida de Fraile, al aficionado le soplan fuentes muy bien informadas que viene muy bien presentada, lo que le corroboran por la mañana algunos aficionados que han acudido al apartado. El cartel de matadores mejora respecto de la primera corrida, con coletas, al menos, más placeados.

Algún albaserrada-buendía estaba fuera de tipo

Tras unos años de ausencia, la televisión de Moncholi vuelve a retransmitir un festejo en directo desde Cenicientos y la plaza presenta una buena entrada, asomando el cemento solo en el sol, pues hace calorcito con una agradable brisa del sur. El aficionado acude con Santi, su amigo corucho, con un poquito de estrés, porque está invitado a una boda, pero piensa que pueden compaginarse la obligación con la devoción.

Unos días después, repasando sus notas, el aficionado trata de rebobinar lo visto aquella tarde que aún está fresca en su memoria.

En efecto, como le habían anticipado, la corrida destacó por su buena presentación, muy seria de cara, con predominio de los veletos y bonitas láminas, equilibrados los tipos de saltillo y santa coloma - buendía, con algún animal terciado, como el tercero y otro altote como el sexto. El envoltorio era, pués bonito, pero el interior venía casi vacío. Bien es cierto que obtuvieron un aprobado raspado en el peto, pero adolecieron en general de falta de casta, sosotes y distraídos, con dos excepciones: el cárdeno segundo, más espectacular que  bravo en el caballo, con derribo incluido de Agustín Parra, que repetía en la Feria, y con una dulcísima embestida de saltillo mejicano, con el hocico en la arena, nobilísimo y muy templado; y el manso tercero, un toro de seis yerbas que ya fue descaradamente al cuerpo de Gómez de Pilar al primer lance por el izquierdo y y no dejó de perseguir a todo lo que se movía, haciendo correr siempre y obligando a coger alguna vez el olivo a los de luces.

Destacó Iván García, principalmente por el capote en su saludo al primero, y algunos naturales en sus dos toros, el primero de los cuales salía siempre con la cara alta y distraído, y el cuarto que iba largo por ese pitón, aunque blandeando, adornándose con manoletinas finales. Colocó en suerte a los toros, tuvo problemas con la suerte suprema en su primero y anduvo siempre atento a la lidia, con detalle de compañero de ayudar a Gómez de Pilar en los momentos de agobio con la cruceta en el sexto.

Ya se ha dicho que vino un bombón de Lanzahíta y le tocó en suerte a Salvador Cortés, que si bien se lució en el saludo, no estuvo con la franela a la altura de la enorme clase de "Palomita II", al que despachó además con una estocada caída. El quinto fue el toro que más se desentendió en la muleta, los pases fueron de uno en uno, más preocupado el sevillano del tendido que del albaserrada que tardó en doblar tras la estocada.

Y si el andaluz tuvo el regalo del bombón, a Gómez del Pilar le tocó el regalito, que además se quedó crudito e hizo sudar a la cuadrilla. Con todo, el madrileño lo despachó con solvencia. Tampoco la fortuna le acompañó con el sexto, distraído, con querencia a las tablas en banderillas y deslucido para la muleta. La media estocada no bastó y perdió los papeles con el descabello, liquidándolo finalmente con el duodécimo golpe, pasados los 15 minutos de faena.

Por lo demás, poco a destacar en las cuadrillas. Aunque saludaron Tornay y José Muñoz, lo cierto es que parearon a la carrera. Los del castoreño en general procuraron tapar las salida y Agustín Moreno barrenó feamente al quinto. La anécdota la puso Juan Mata que se las ingenió para no acercarse una sola vez al segundo, con tres pasadas en falso.

Y sin perder un segundo, con cierto desencanto por el juego de los de "Pichorrongo", el aficionado salió escopetado a ponerse traje y corbata. Después pasaría una hora en el Centro de Salud de San Martín de Valdeiglesias, pero esa es otra historia.

Cuadro de puntuación de la corrida de José Escolar
(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
 al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

Los equipos de Telemadrid volvieron a Cenicientos

Una buena ayuda para el aficionado

Salvador Cortés y Gómez del Pilar, nuevos en Cenicientos

Impresionante trapío del primero y una pancarta contraria a las fundas

Tafalla da los pechos a "Cantito"...

...pero después hace la carioca


Antonio Martín cuadra pasado

Iván García alarga el brazo en el cite

Tablilla del mejor toro de la tarde

"Tabla de planchar" del segundo

Palomita II metía la cara abajo...

...pero también salía con la cara por las nubes

Agustín Parra marca muy trasero...

...el caballo termina patas arriba...

...y el picador cierra al toro

José Antonio Muñoz clavando desde un lado

Salvador Cortés mandaba lejos al buen toro de Escolar

El sevillano entra por derecho

Mariano de Damas (en el centro), presidente de la plaza de toros de Granada, no quiso perderse el festejo 

Veleto era el tercero

"Cocinero" buscó el cuerpo descaradamente desde el principio...

...y obligó a Gómez del Pilar a coger el olivo

La cara del cárdeno, a media altura

El bicho hizo correr a todo el que se puso delante

También a Rubén de León...

...al que persiguió hasta la barrera

El madrileño cobra una buena estocada

El joven aficionado no perdonó la merienda

Faltó ajuste en el saludo de Iván García al cuarto

Sevillano espera a "Armensito II" entre las rayas

Par expuesto de Antonio Martín

Pase a la moda de Iván García, agachado y con la pierna retrasada

Iván entra con estoque cruzado

Alegría del madrileño al cortar una oreja

El quinto salió enterándose

Precauciones de Salvador Cortés en el saludo

Agustín Romero detiene a "Chupeteno II" 

Tornay se adorna en el cite

El sevillano volvió a entrar en la suerte natural

Emboscada al gallo

Muy ofensivo de cara era el sexto

"Cazador I" no se libró del vicio de tapar la salida

Gómez del Pilar brinda a una mujer sentada detrás del ganadero

Natural clásico: pierna adelantada, mano en medio del estaquillador y remate detrás de la cadera
Todos se fueron a pie

El retrato de taquilla

Otros puntos de vista:

El Toro de Cenicientos (Javier Lizana)

Dominguillos (Vazqueño)

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...