sábado, 23 de agosto de 2014

Sosería. Collado Mediano, 23 de agosto de 2014

El aficionado decide volver por tercer año consecutivo al pueblo serrano de Collado Mediano al reclamo, una vez más, de la novillada de José Escolar. El viaje desde Cadalso, sembrado de curvas, "chepas" y rotondas, se hace más llevadero gracias al compañero Julián. Se celebran las Fiestas de verano en honor del Cristo de la Caridad y, atravesando el pueblo, se llega a la plaza portátil, enmarcada por un bello horizonte, presidido por el cerro granítico de la Cobañera.

Pase "misí"de Roca Rey al segundo

Hay un cambio en el cartel, debidamente avisado al lado de las taquillas, por baja de Juan Miguel, sustituido por el novel Ángel Sánchez. Con buena temperatura y más de media plaza, tras el paseo calesero de las mozas guapas, vestidas de camperas, hacen el paseíllo Vicente Soler, Roca Rey y el mentado Ángel Sánchez, todos nuevos en la plaza.

El primer novillo es terciado y llamativamente silleto, y lo saluda Soler con pasito atrás. El aficionado celebra que el piquero clave la puya en su sitio, tanto que la sangre baja a dos aguas y por delante de las manos, si bien el cárdeno se repucha. No resulta muy lucido el tercio de banderillas que protagoniza el propio matador. "Caralegre" se vence por los dos pitones, defecto que se agrava a lo largo de la lidia. El valenciano necesita de tres pésimas entradas para liquidar al novillo con el alfanje.

También terciado, pero de mejor lámina es el segundo de la tarde, al que recibe firme y elegante Roca Rey. El puyazo queda traserillo y el de Escolar empuja fijo. El peruano lo lancea por tafalleras y el de brega lo deja cerrado para banderillas. "Cerillero" es muy distraído, sin codicia y el pupilo de José María Campuzano atornilla las zapatillas, incluso en alguna colada, y torea muy seguro, aunque algo envarado. Al aficionado le da la sensación de que el limeño tiene más experiencia que la resultante de una presentación con caballos en este mismo año. La primera estocada es muy defectuosa, tanto que el estoque asoma por el brazuelo derecho.

El tercero tampoco tiene gran presencia y Ángel Sánchez lo lancea de forma acelerada. Toma la fuerte vara muy fijo en el peto y aprieta a los rehileteros, tanto que Vicente Yestera acaba de cabeza en el callejón. Al madrileño sí se le nota su reciente incorporación al escalafón de novilleros con caballos. En el de novilladas sin picadores consiguió ganar el certamen "Camino a las Ventas" de 2012 en una discutible decisión del jurado de la final, injusta a juicio del aficionado. Anduvo excesivamente encimista y sin dominio sobre "Castellano", que no se entregó en ningún momento. La estocada queda contraria y necesita del verduguillo. Su mentor, Carlos Aragón Cancela, abandona la plaza nada más arrastrarse y ver pasear la bondadosísima oreja que concedió la presidencia.

A estas alturas, los tres espectadores que se sientan detrás del aficionado, ya llevan 3 whiskies (White Label, que el Ballantines tiene color de orina), que han debido de sumarse a otros tantos previos, y prometen "lidiar" con otros tantos más, a 15 euros la ronda.

El cuarto es de mejor presentación y mete la cara, aunque Vicente Soler está vulgar con el percal. El de aúpa pone la puya en buen sitio en las dos entradas de "Sevillano", que cumple en el peto, aunque sale suelto y blandeando. Tras el quite por chicuelinas de Roca Rey, acude bien en el segundo tercio que vuelve a realizar en gris el novillero. Noble y largo por el pitón izquierdo, el valenciano, inseguro y encimista, no le coge el aire y, de nuevo, no acierta con los aceros. Al aficionado le dicen que acusa la grave cogida de Tudela hace un mes.

También es buena la presentación del quinto, y bueno el saludo de Roca Rey. Tras ponerlo en suerte galleando, el único puyazo es largo, el bicho empuja con fijeza y el varilarguero le tapa la salida. Acude con prontitud a palos, y pone en muchos problemas a los subalternos. El peruano vuelve a demostrar su decisión y ganas de ser torero, amén de su aptitud, transmitiendo valor y seguridad, sin los retorcimientos que se prodigan hogaño. "Canario" fue a menos y el novillero alarga en exceso la faena de muleta. La estocada honda es fulminante y las dos orejas son justas.

El sexto, lucero, completa en presentación el tres más tres, y Angel Sánchez dice poco con el capote. El picador clava en buen sitio y mide el castigo. El segundo tercio es el mejor de la tarde, tanto en brega como en palos. "Camorrista" no hace honor a su nombre, no quiere pelea y sale llamativamente distraído con la cara por las nubes y más pendiente del tendido que de repetir la embestida. La faena resulta, pues, sin posibilidad de lucimiento. La estocada tendida es suficiente y, sorprendentemente, asoma el pañuelo blanco en la presidencia.

El peruano, con justicia, y el madrileño, por la bondad del usía, salen a hombros y el aficionado se despide de los aficionados al whisky, empeñados en hacerse un "seelfi" con un mulillero que había hocicado en el arrastre de un novillo. En el trayecto de regreso comenta con su acompañante que en los tres festejos de toros de José Escolar, que ha presenciado en 2014 (Madrid, Cenicientos y Collado), echa en falta la casta habitual de tiempos pasados. ¿Mala suerte o tendencia?

Cuadro de puntuación de la novillada de José Escolar
(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
 al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

Ficha del festejo

El ganadero y su familia llegaron con tiempo

La bella y el cochero

La terna, destocada

La acorazada saluda

Vicente Soler

El silleto primero

La entrada al caballo (y una cabeza del callejón que se interpone)

Violín en la "joroba" de "Caralegre"

Más que contraria

Roca Rey

La chavalería mira la salida del segundo

Verónica de saludo

Al del castoreño se le fue la puya atrás

"Cerillero"

Andrés Sánchez

"Castellano"

El utrero mete la cara abajo

Par de Vicente Yesteras, antes de ir de cabeza al callejón

Estocada contraria

Tablilla anunciadora del cuarto

"Sevillano"

Puyazo entre las rayas

Quite de Roca Rey por chicuelinas

Final de faena de Soler

Los músicos

La cara abajo y la puya trasera

Pasaron fatigas para banderillear a "Canario"

Natural de Roca Rey

Pose del mayoral 

"Camorrista", con pelo poco habitual en el encaste

El picador detiene al borroso lucero

La cara del sexto siempre por las nubes


Par pasado

La estocada bastó. Repárese en la atención que prestan los espectadores

Los triunfadores se dan la espalda

Cartel de la Feria 2014

Nota: Exhaustivo reportaje gráfico de Jöel Buravand:

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...