jueves, 6 de junio de 2013

Un sobrero de Puerta Grande. Las Ventas 6 de junio de 2013

Hoy se despedía (con más propiedad, le despedían) don Manuel Muñoz Infante y su último pañuelo verde nos ha brindado un gran toro, cinqueño y de encaste núñez, al que, eso sí, le faltó entrega en el peto. "Costasol", que así se llamaba el de Manuel González Sánchez-Dalp, colorao chorreao, de 543 kilos, lo anunció en los lances de saludo y no dejó de embestir hasta que Uceda Leal lo pasaportó de una gran estocada.

Don Manuel Muñoz Infante presidió por última vez

Confirmaba el mejicano Sergio Flores, torero mejicano que se prodigó mucho de novillero por Madrid y alrededores, destacando en sus inicios para ir poco a poco estancándose. Sólo ha podido matar el toro de su confirmación porque se ha cogido dos veces. He escrito bien, curioso lector. Se ha cogido él, porque el toro, por bondadoso, nunca lo habría hecho. Una en la salida de una pase en que se quedó en la cara y otra al entrar a matar sin marcar los tiempos, ni dar salida a "Jareño". Antes, anduvo vulgar con el capote y retorcido y al hilo con la muleta. Aguantó en el ruedo, pese a la cornada y a la paliza que llevaba, hasta que descabelló al toro. El gesto fue lo más destacado de su tarde.

Por tal cogida, Uceda Leal mató a tres, dos de Juan Manuel Criado y al mentado sobrero de Manolo González. El madrileño no ha tenido nada que ver, afortunadamente, con el de la pasada Feria de San Isidro. Estuvo a gusto con el noblón y flojo segundo y algo desordenado con el mansísimo sexto, siempre a su aire, sin fijeza y que intentó saltar dos veces la barrera. A ese segundó lo liquidó de una media y al sexto de una meritoria estocada, dadas las condiciones descompuestas de "Engalanado". Con el cuarto bis dibujó buenas verónicas de saludo y lo llevó con garbo al caballo, aunque tuviera que tirarle el capote a la cara para quitarse de una arrancada entre puyazo y puyazo. Tras el lamentable tercio de banderillas de Molina y Antoñares, quedó templado, humillado y largo, muy largo, en la muleta. Muchas fueron las series y sólo en la séptima, por naturales, el madrileño anduvo a la altura de "Costasol". La estocada fue de las buenas de Uceda y la petición, mayoritaria. Pero la Puerta Grande se le escapó. Antes, en el primero estuvo elegante en un quite de dos delantales y media.

Curro Díaz, casualmente apoderado por el ganadero del sobrero, llegaba con ganas. Todo esto dicho por un cadalseño amigo del jienense. El tercero se paró en los lances, mejoró en el caballo y persiguió a los banderilleros. Quedó noble pero tardo y sin codicia, y Curro inició con una tanda pinturera para seguir con pocas apreturas. Mató mal, sin dar salida nunca al toro. Con el quinto pudo lucirse en el saludo, pero empujó mucho en la primera vara y quedó con la cara alta, sin recorrido y buscando en medio del pase. De nuevo, mal con los aceros. Seguiremos esperando.

Mala tarde de banderilleros, otra más, de los que se salvan Pablo "Pirri" y Jesús Robledo "Tito", que solventaron con dignidad la difícil papeleta del sexto. Entre los varilarqueros destacó Valle Quinta en el quinto.

Cuadro de puntuación de la corrida de Juan Manuel Criado (5) y Manuel González Sánchez-Dalp (1)
(Cada aspecto está puntuado de 0 a 5, y la nota media es ponderada,
 al no tener todos los aspectos el mismo peso en la puntuación)

Despejado con viento de poniente

Poniendo a punto la acorazada

Volvimos a la media entrada

Óscar Bernal engancha a "Jareño"

Pedro Iturralde en el segundo puyazo a "Tímido"

Agustín Navarro aguanta el topetazo de "Talaverano"

"Tejedor" claudica

"Costasol" recibe la puya de Francisco de Borja

Valle Quinta clava arriba a "Sultán"

Romualdo Almodóvar pica a "Engalanado" a caballo atravesado

La cuadrilla de Sergio Flores abandona el coso

No hay comentarios:

Me corto la coleta

Puede parecer pretencioso servirme de esta frase, reservada para los que del enfrentamiento con el toro han hecho su oficio, pero permítase...